Objetivos de la E.F.

En este apartado voy a resumir cuales son los objetivos primordiales de la asignatura, es decir, qué  se pretende conseguir a través de la E.F. Los objetivos son:

- Hacer deporte, moverse: En España ,actualmente, hay un porcentaje muy elevado de sedentarismo infantil y juvenil, es decir, que los niños y niñas hacen muy poco deportes. Por tanto, es necesario que, al menos, durante dos horas a la semana se haga un poco de deporte y de movimiento. Aunque hay que recordar que dos veces a la semana no es suficiente, por lo que es conveniente hacer algo más de deporte fuera del instituto

- Aprender deportes: Hoy en día en que nos pasamos horas delante del móvil o del ordenador, es conveniente que los niños y niñas sepan ocupar su tiempo libre también con otras actividades, como por ejemplo actividades deportivas. Pero para eso hay que tener un mínimo de conocimiento y de habilidades para poder jugar a, por ejemplo, el pin- pon, voleibol, balonmano, bádminton...



- Aprender a jugar en equipo y a socializarnos. El deporte es una buena manera de interaccionar con los demás, de trabajar en equipo, de respetar al rival, de ayudar al compañero, da saber ganar y perder...

- Desarrollar la inteligencia. Aunque no lo parezca, cada vez que hacemos deporte estamos pensando y utilizando nuestro cerebro. ¿O es que no te has planteado que cada vez que notamos la pelota en baloncesto, regateamos en fùtbol, o golpeamos en badminton nuestro cerebro tiene que pensar en cómo movernos, a que velocidad, que tipo de golpeo, regate, etc. usar, además de tomar decisiones en décimas de segundo ( a donde pasar, a donde enviar el golpe, qué hacer después...) ? Es decir,  también al practicar deporte o ejercicio tenemos que observar permanentemente lo que ocurre alrededor ( donde están nuestros rivales, los compañeros, la pelota...), pensar en las diferentes alternativas y opciones y , por último, realizar correctamente esa opción elegida.
       En definitiva, que cuando practicamos cualquier actividad deportiva tenemos que pensar y más todavía cada vez que aprendemos deportes y movimientos  nuevos, por lo que, da igual que seamos buenos o malos en algún deporte o actividad, siempre que practicamos deporte y hacemos ejercicio estamos usando nuestro cerebro.

- Interaccionar con la naturaleza y respetar el medio ambiente. A través de la práctica de algunos deportes como senderismo, rafting, escalada, espeleología, descenso de casñones, etc., además de conocer nuevas experiencias, podemos conocer mejor, disfrutar y aprender a respetar el medio ambiente y la naturaleza.

- Desarrollar las capacidades físicas: Algunas veces de forma específica y otras a través de los deportes y juegos, cada vez que practicamos deporte en las sesiones de E.F. estamos mejorando nuestras capacidades físicas, tanto las básicas ( fuerza,  resistencia,  flexibilidad y velocidad) y derivadas (coordinación, equilibrio y agilidad)

- Aprender a ganar y a perder: Aunque a veces practicamos ejercicios individuales y otras veces juegos cooperativos donde nadie gana ni pierde, en muchas ocasiones se realizarán juegos donde unos ganan y otros pierden. De este modo , a través de la asignatura, aprenderemos:
     - A veces se gana y a veces se pierde. Ni al ganar somos los mejores del mundo ni el perder significa que somos los peores.
    - Ganar es el resultado de nuestro esfuerzo y de hacer las cosas bien, sin olvidar que siempre puede influir la suerte. Recuerda siempre saludar y respetar al rival o rivales y felicitar a tus compañeros (en caso de deportes por parejas o en equipo. En estos casos,  la derrota y la victoria siempre es compartida).
     - Perder significa que debemos aprender de la derrota, analizar los motivos y esforzarnos en mejorar. Recuerda siempre felicitar al rival o rivales y animar a tus compañeros (en caso de un deporte por parejas o en equipo. No te enfades nunca con ellos. En estos casos, la derrota y la victoria siempre es compartida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.